top of page

RECONOCIMIENTO A "A.D.A MAR MENOR" COMISIÓN EUROPEA

La web oficial de la Unión Europea se hace eco y reconoce la Asociación de Deporte Adaptado Mar Menor como la primera Escuela de Vela Adaptada de España. "Gracias a la red de zonas pesqueras de la Región de Murcia (España) un hombre parapléjico convierte su proyecto personal de rehabilitación en la primera Escuela Nacional de Vela para personas con discapacidad en el país."

Cuando José Luis Montoya sufrió un accidente que lo dejó parapléjico, una recomendación de su médico lo llevó a descubrir una nueva pasión por la navegación. José mostró mejoras sorprendentes al usar este ejercicio como rehabilitación. Sin embargo, no había un club adecuado para personas con discapacidad en la zona. Decidió lanzar la "Asociación de Deportes Adaptados del Mar Menor" (ADA MM), que comenzó como un proyecto para obtener dos embarcaciones adaptados (HANSA) y establecer una escuela gratuita para jóvenes con movilidad reducida que deseen probar la navegación.

El club de vela local Lo Pagán apoyó la iniciativa de José Luis con el tiempo del personal, el uso gratuito de sus instalaciones que mejoraron para mejorar la accesibilidad y otras contribuciones monetarias. La organización pesquera local lo puso en contacto con el FLAG de Murcia, que ayudó con una subvención de la mitad de los fondos del proyecto y lo presentó a la Federación Regional de Acuicultura, que proporcionó el otro 50% del dinero necesario para el proyecto.


En 2019, las mejoras de inclusión física y social experimentadas por los miembros de ADA MM atrajeron la atención del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, uno de los mayores centros de tratamiento en España para personas con lesiones en la columna vertebral. El hospital ahora está trabajando con la Universidad de San Antonio de Murcia para monitorear los efectos de un simulador de navegación en jóvenes (20-30 años) que han sufrido lesiones en la columna vertebral. El ensayo está mostrando resultados muy positivos.


Las actividades futuras del proyecto incluyen los seis miembros de ADA MM que continúan participando en concursos nacionales e internacionales. Se aumentará la capacidad del club, permitiendo que se unan más miembros de fuera de Murcia. Se organizarán eventos para dar visibilidad al deporte y al área, como charlas en las escuelas y la "Semana de la vela", que tendrá lugar por primera vez en Murcia en abril de 2020



¡¡Enhorabuena ADA Mar Menor!!


194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page